2.1.4.- Uso de Yum

Yellow dog Updater, Modified (YUM) es una herramienta libre de gestión de paquetes para sistemas Linux basados en RPM. Fue desarrollado por Seth Vidal y un grupo de programadores voluntarios, y actualmente se mantiene como parte del proyecto Linux@DUKE de la Universidad de Duke. A pesar de que yum es una utilidad para línea de comandos, otras herramientas proveen a yum de una interfaz gráfica de usuario, como pup, pirut y yumex. Desde que Seth Vidal trabaja en Red Hat, programadores de dicha compañía están implicados en el desarrollo de yum. Yum es una utilidad totalmente reescrita a partir de su herramienta predecesora, Yellowdog Updater (YUP), y fue desarrollada principalmente para actualizar y controlar los sistemas Red Hat utilizados en el departamento de física de la Universidad de Duke.

Desde entonces, ha sido adoptada por Fedora, CentOS, y otras distribuciones de GNU/Linux basadas en RPM, incluyendo el mismo Yellow Dog, donde reemplazó a la utilidad original YUP. El manejador de paquetes de Red Hat, up2date, también puede hacer uso de los repositorio de software de yum cuando realiza actualizaciones de software. Red Hat Enterprise 5 reemplazó up2date por yum y pirut.

Con los paquetes “yum-updatesd” o “yum-updateonboot” se puede hacer una actualización de software automática.

Repositorios Yum

La creación de repositorios para yum se realiza por separado con una utilidad llamada “createrepo“, la cual genera los metadatos XML necesarios. La herramienta mrepo (formalmente conocida como Yam) puede ayudar en la creación y mantenimiento de los repositorios.

El modo básico de utilizar Yum es con el comando yum, que posee la siguiente sintaxis:

yum [opciones]  [comando]  [paquete]

Comando
Descripción
install Instala uno o más paquetes por su nombre de paquete. También instala las dependencias del paquete o los paquetes especificados.
update Actualiza el paquete especificado con la versión más reciente disponible. Si no se especifican paquetes, yum actualiza todos los paquetes instalados.
check-update Comprueba si hay actualizaciones disponibles. Si las hay, yum muestra sus nombres, versiones y área del repositorio (updates o extras, por ejemplo).
upgrade Funciona como update con el modificador --obsoletes activado, que se ocupa de los paquetes obsoletos mucho mejor que al realizar una actualización de la versión de la distribución.
remove o erase Borra una paquete del sistema; es similar a rpm -e, pero yum también elimina los paquetes de los que depende.
list Muestra la información de un paquete, como la versión instalada o si hay una actualización disponible.
provides o whatprovides Muestra información sobre los paquetes que proporcionan un programa o funcionalidad en concreto. Por ejemplo, si escribe yum provides samba se listaran todos los paquetes relacionados con Samba, incluyendo todas sus actualizaciones disponibles. Tenga en cuenta que la salida puede ser abundante.
search Busca los nombres de paquetes, resúmenes, empaquetadores y descripciones por la palabra clave especificada. Esto es útil si no conoce el nombre de un paquete pero recuerda una palabra que es probable que aparezca en uno e estos campos de este paquete pero no en los de otros paquetes.
info Muestra información sobre un paquete, de manera similar al comando rpm -qi.
clean Limpia el directorio de la caché de Yum. Es recomendable ejecutar este comando de vez en cuando para que los paquetes descargados no ocupen mucho espacio en el disco.
shell Pasa al modo consola de Yum, en el que pasarle varios comandos, uno tras otro.
resolvedep Muestra los paquetes que coinciden con la dependencia especificada.
localinstall Instala los ficheros RPM locales especificados, utilizando su repositorio de Yum para resolver las dependencias.
localupdate Actualiza el sistema utilizando los ficheros RPM locales especificados, empleando su repositorio de Yum para resolver las dependencias. No se actualizarán los paquetes distintos a los actualizados por los ficheros locales y sus dependencias.
deplist Muestra las dependencias del paquete especificado.

En la mayoría de los casos, es más sencillo utilizar Yum que utilizar directamente RPM para administrar los paquetes , pues Yum localiza el paquete disponible más reciente, lo instala e instala todas las dependencias requeridas. Aunque Yum tiene sus límites; es tan bueno como lo sean sus repositorios, por lo que no podrá instalar software que no esté almacenado en éstos.

Advertencia: Si utiliza Yum para actualizar automáticamente todos los paquetes de su sistema, en definitiva le estará dando el control de su sistema al mantenedor de la distribución. Aunque es improbable que los mantenedores de RedHat y otras distribuciones intenten irrumpir en su ordenador de esta manera, cualquier actualización automática con una supervisión descuidada por su parte podría acabar dañando su sistema, particularmente si en el pasado obtuvo paquetes de fuentes poco habituales.

Si no desea instalar el paquete, sino simplemente conseguirlo, puede utilizar yumloader. Si escribe este comando seguido del nombre de un paquete, se descargará en el directorio actual la versión más reciente del paquete. Esto puede ser útil si necesita actualizar un sistema que no esta conectado a Internet; puede ejecutar un sistema que ejecute la misma distribución para obtener los paquetes y luego pasarlos al sistema en cuestión.

Si prefiere utilizar herramientas GUI en lugar de herramientas de la línea de comandos, debe saber que hay interfaces gráficas de usuario para yum como, por ejemplo, yumex y kyum. Puede utilizar el yum de modo texto para instalar estas interfaces, escribiendo, por ejemplo, yum install kyum.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s