2.1.2.- El conjunto de comandos rpm

El principal programa de utilidades de RPM es conocido como rpm. Utilice este programa para instalar o actualizar un paquete desde prompt de la consola.  El comando rpm posee la siguiente sintaxis:

rpm [operation] [options] [package-files | package-names]

La tabla siguiente muestra resumida las opciones más importantes. Muchas de las funcionalidades menos utilizadas de rpm están pensadas para que los desarrolladores se software creen paquetes RPM.

Tabla_2_1Operaciones comunes de rpm

Tabla_2_3Opciones comunes de rpm

Para utilizar rpm, combine una operación con una o más opciones. En la mayoría de los casos, incluirá también uno o más nombres de paquetes o nombres de fichero de paquete (un nombre de fichero de paquete es un nombre de fichero completo,  mientras que un nombre de paquete es la versión reducida. Por ejemplo, un nombre de de fichero de paquete podría ser samba-server-3.0.25b.5mdv2008.0.x86_64.rpm, mientras que el nombre de paquete correspondiente sería samba-server).

Puede ejecutar el comando rpm una vez para cada paquete o puede listar varios paquetes, separados por espacios, desde la línea de comandos. Es preferible esta última opción cuando se instalan o eliminan varios paquetes, algunos de los cuales dependen de otros de los del grupo. La ejecución de comandos independientes en esta situación requieren que instale primero el paquete del que se depende o se elimine éste el último, mientras que la ejecución de un único comando le permite listar los paquetes de la línea de comandos en cualquier orden.

Algunas operaciones requiere que indique un nombre de fichero de paquete y otras requieren un nombre de paquete. En particular, -i, -U, -F y las operaciones de recompilación requieren nombres de fichero de paquete; -q, -V y -e, normalmente, toman un nombre de paquete, aunque la opción -p puede modificar una operación de consulta (-q) para que funcione en un nombre de fichero de paquete.

Cuando instala o actualiza un paquete, la operación -U es, generalmente, la más útil, porque le permite instalar el paquete sin desinstalar manualmente el antiguo. Esta operación de un paso es particularmente útil cuando el paquete contiene muchas dependencias, porque rpm detecta éstas y puede realizar la operación en caso de que el nuevo paquete satisfaga las dependencias proporcionadas por el antiguo.

Para utilizar rpm para instalar o actualizar un paquete, ejecute un comando similar al siguiente:

# rpm -Uvh samba-server-3.0.25b-4.5mdv2008.0.x86_64.rpm

También puede utilizar rpm -ivh en lugar de rpm -Uvh si no tiene ya un paquete samba-server instalado.

Advertencia: Es posible distribuir el mismo paquete bajo nombres diferentes. En esta situación, la actualización puede fallar o puede producir una instalación duplicada, lo que puede derivar en funcionamientos raros de programas específicos. Red Hat ha descrito un sistema formal para la nomenclatura de paquetes para evitar tales problemas, pero se dan en ocasiones. Por tanto, es mejor actualizar un paquete empleando una compilación posterior proporcionada por el mismo individuo u organización que proporcionó el original.

Asegúrese de que el paquete se instala con el comando rpm -qi, que muestra información como cuando se compiló el paquete binario y en que ordenador.

Salida de la consulta RPM:

$ rpm -qi samba-server
Name       : samba-server Relocations: (not relocatable)
Version    : 3.0.25b                         Vendor: Mandriva
Release    : 4.5mdv2008.0 Build Date: Tue 27 May 2008 08:39:24 PM EDT
Install Date: sat 31 May 2008 12:15:20 PM EDT                  Build Host:
linksec.homelinux.org
Group      : Networking/Other     Source RPM:
samba-3.0.25b-4.5mdv2008.0.src.rpm
Size       : 13524400              License: GPL
Signature               : DSA/SHA1, Tue 27 May 2008 09:38:42 PM EDT
Key ID 9aa8d0d022458a98
Packager              : Mandriva Linux Security Team <security@mandriva.com>
URL    : http://www.samba.org
Summary: Samba (SMB) server programs

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s