9.7.3.6.- Borrar datos

En ocasiones necesitaremos borrar datos. La tabla anterior indica que el árbol del patio está enfermo y, si optamos por cortarlo, tendremos que eliminarlo de la base de datos. Para ello utilizaremos el comando DELETE que recibe la siguiente información:

delete_table

Por ejemplo, si queremos borrar el árbol que ya ha sido talado, escribiremos el siguiente comando:

delete_arbol

En este caso la condición WHERE incluye más datos de los necesarios, ya que el árbol del patio es el único de la tabla, pero es preferible pecar por exceso de precauciones que por defecto.

tux_maestro_derAntes de borrar datos deberíamos utilizar SELECT para ver con qué datos coinciden las condiciones WHERE y así evitar borrar accidentalmente más datos de los deseados. 

Podemos borrar todos los datos de una tabla utilizando una variante de DELETE: DELETE * FROM location;. Este comando borra todos los datos de la tabla, pero no la tabla en sí, lo que puede resultar útil si hemos echado a perder la tabla debido a los experimentos. Una operación más drástica sería DROP:

drop_table

Este ejemplo elimina completamente la tabla locations. Es un comando extremadamente peligroso, aunque puede que lo necesitemos después de una sesión de practicas con SQL. Este ejemplo elimina completamente la tabla locations. Es un comando extremadamente peligroso, aunque puede que lo necesitemos después de una sesión de practicas con SQL.

Al ser SQL una materia más compleja, en esta sección se trata superficialmente. Podemos encontrar más información en muchas otras fuentes. La documentación del propio paquete SQL puede ser un buen punto de partida, particularmente, si necesita utilizar funcionalidades que son exclusivas de su implementación. Puede ver más información en la sección Programación con Linux capítulo 8.- MySQL.