8.4.5.- Uso de las opciones adicionales

Además de programas de diagnóstico especializados, podemos utilizar algunos programas de usuario como herramientas de depuración. Uno de los más útiles es telnet, programa y protocolo de acceso remoto. Para utilizarlo escribiremos el nombre del programa seguido del nombre o IP de un sistema remoto para obtener un prompt  de acceso a dicho sistema: telnet dirección_IP.

tux_maestro_dertelnet no posee encriptación alguna y, por lo general, deberíamos eliminar el servidor telnet de nuestro sistema. No obstante, puede ser un protocolo útil en redes privadas lo suficientemente protegidas; es también práctico para la depuración.

telnet_1

Puede utilizar telnet para depurar protocolos de red, indicaremos un número de puerto tras el nombre de host provocando que telnet se conecte a dicho puerto y permitiéndonos interactuar con el servidor:

telnet_2

En este ejemplo nos conectamos al puerto 25 (SMTP- correo electrónico). Una vez conectados, utilizamos el comando HELO, que provoca que SMTP lo utilice para identificar un cliente; el servidor responde con un código 250, lo que denota un comando aceptado. Si queremos utilizar telnet de este modo, tendremos que conocer muy bien el protocolo a depurar. Si no conocemos bien el protocolo, podemos utilizar telnet para comprobar si un servidor está en ejecución: si intentamos conectarnos y obtenemos un mensaje de error connection refused (conexión rechazada), sabremos que el servidor remoto no está en ejecución o es inaccesible por algún motivo. Por el contrario si llegamos al mensaje Escape character (conseguimos acceder), sabremos que el servidor está en ejecución, aunque puede que no funcione correctamente. Estas pruebas sólo funcionan con protocolos que utilizan TCP.

El protocolo FTP también puede ser una útil herramienta de diagnóstico. FTP permite transferir ficheros entre sistemas. Para utilizarlo, escribiremos el nombre del programa seguido de la IP o nombre del servidor FTP. Tras la conexión, veremos un prompt de acceso donde podremos ejecutar comandos FTP:

ftp_1

 Desglosemos los datos:

ftp_resumen_1

ftp_ejemplo_2

Es un medio útil para comprobar la velocidad de transferencia de la red. El resultado será más fiable cuanto mayor sea el tamaño de los archivos.

get devuelve los ficheros solicitados, aunque existen más comandos como put que permite subir un fichero, lsdir que muestran el contenido del directorio del sistema remoto, cd cambia de directorio, delete elimina un fichero y quitexit para salir del programa. Los comandos help y ? permiten ver una lista de comandos FTP disponibles.

Al igual que telnet, FTP es una pobre elección como protocolo por motivos de seguridad. Existe una importante razón para no utilizar FTP hoy en día: los sitios FTP anónimos son un medio común de distribución de ficheros públicos en Internet, incluso GNU/Linux se puede descargar de sitios FTP anónimos. Se suele utilizar como nombre de usuario anonymous y cualquier contraseña para obtener acceso al contenido; normalmente, no podremos subir ficheros a los sitios FTP anónimos; además, tendremos acceso a un número limitado de ficheros.

Podemos acceder a sitios FTP públicos utilizando un navegador web, para ello, introduciremos una URL que comience por ftp://, como por ejemplo ftp://downloads.example.org y el navegador se conectara al sitio utilizando FTP en lugar de HTTP.