6.3.3.- Configurar GDM

 

gdm

GDM  (GNOME Display Manager), es un gestor de acceso para el X Window System. Es el reemplazo, elaborado por el proyecto GNOME, al XDM básico. GDM permitía a los usuarios personalizar el gestor hasta versión 2.30.0, renombrada como gdm3. También permite solucionar problemas de su configuración sin tener que recurrir a la línea de comandos y gestionar la entrada a otros entornos de escritorio. La gran cantidad de dependencias de gdm3 frente a gdm hace de este algo más pesado que su predecesor, mas no así su rendimiento, que no se nota gran diferencia en equipos modernos.

GDM no utiliza los ficheros de configuración convencionales de XDM o ficheros similares. En lugar de ello, utiliza ficheros de configuración que suelen estar almacenados en /etc/X11/gdm. El fichero más importante es gdm.conf que posee un formato similar al fichero kdmconfig, que posee un formato similar al fichero kdmrc. Igual que en KDM, debería definir la opción enable como yes en la sección [xdmcp] si deseamos activar los accesos remotos.

truquitoEn algunos sistemas existe una herramienta GUI de control, si ese es su caso, escriba gdmconfig como root para poder iniciar este programa, que permite definir opciones adicionales de GDM utilizando una interfaz gráfica.

GDM, proporciona opciones adicionales sobre XDM incluyendo la capacidad de seleccionar el entorno de acceso y apagar el ordenador. GDM presenta al inicio el nombre de usuario y sólo entonces presenta el prompt para introducir la contraseña. Tanto XDM como KDM presentan simultáneamente los campos para el nombre del usuario y la contraseña.

gdm_ejemplo

Ejemplo de configuración GDM en Ubuntu 16.04.