Configurar discos PATA

PATALos discos PATA dominaban el mercado en el mundo de los PC x86, pero hoy en día están cediendo terreno rápidamente a los discos SATA. No obstante los discos PATA aún son fáciles de conseguir, incluso, se utilizan en algunos ordenadores nuevos para dispositivos CD-ROM y DVD-ROM.

Los discos PATA utilizan una interfaz en paralelo, lo que significa que por cable se transfiere a la vez varios bits de información. Por lo tanto, los cables PATA son anchos y poseen un total de 40 u 80 líneas, dependiendo de la variedad de PATA. Puede conectar hasta dos dispositivos a cada conector PATA de una placa base o controlador PATA de plug-ins, lo que significa que los cables PATA suelen tener conectores: uno para la placa base y dos para los discos.

$_35Los discos PATA se deben configurar como maestros o esclavos. Esto se puede hacer mediante los jumpers de los propios discos. Por lo general el dispositivo maestro se sitúa al final del cable y el dispositivo esclavo se encuentra en el conector intermedio.

En Linux, tradicionalmente, se ha identificado los discos PATA como /dev/hda, /dev/hdb, etc., siendo /dev/hda el dispositivo maestro del primer controlador, /dev/hdb el dispositivo esclavo del primer controlador y así sucesivamente.