Bash

Bash (Bourne again shell) es un programa informático, cuya función consiste en interpretar órdenes, y un lenguaje de programación de consola. Está basado en la shell de Unix y es compatible con POSIX.

Brian_Fox

Brian Fox.

Fue escrito para el proyecto GNU por Brian Fox y es el intérprete de comandos por defecto en la mayoría de las distribuciones de GNU con Linux. Es el sustituto libre de Bourne Shell1. Su nombre es un acrónimo de Bourne-Again Shell (otro shell bourne) — haciendo un juego de palabras (born-again significa renacimiento) sobre el Bourne shell (sh), que fue uno de los primeros intérpretes importantes de Unix.

Hacia 1978 Bourne era el intérprete distribuido con la versión del sistema operativo Unix Versión 7. Stephen Bourne, por entonces investigador de los Laboratorios Bell, escribió la versión original de Bourne. Brian Fox escribió Bash en 1987. En 1990, Chet Ramey se convirtió en su principal desarrollador. Bash es el intérprete predeterminado en la mayoría de sistemas GNU/Linux, además de Mac OS X Tiger, y puede ejecutarse en la mayoría de los sistemas operativos tipo Unix. También se ha llevado a Microsoft Windows por el proyecto Cygwin.

Sintaxis:

La sintaxis de órdenes de Bash es un superconjunto de instrucciones basadas en la sintaxis del intérprete Bourne. La especificación definitiva de la sintaxis de órdenes de Bash, puede encontrarse en el Bash Reference Manual distribuido por el proyecto GNU. Esta sección destaca algunas de sus únicas características.

La mayoría de los shell scripts (guiones de intérprete de órdenes) Bourne pueden ejecutarse por Bash sin ningún cambio, con la excepción de aquellos guiones del intérprete de órdenes, o consola, Bourne que hacen referencia a variables especiales de Bourne o que utilizan una orden interna de Bourne. La sintaxis de órdenes de Bash incluye ideas tomadas desde el Korn Shell (ksh) y el C Shell (csh), como la edición de la línea de órdenes, el historial de órdenes, la pila de directorios, las variables $RANDOM y $PPID, y la sintaxis de substitución de órdenes POSIX: $(…). Cuando se utiliza como un intérprete de órdenes interactivo, Bash proporciona auto completado de nombres de programas, nombres de archivos, nombres de variables, etc, cuando el usuario pulsa la tecla TAB.

Pulsando la tecla TAB habilitamos el auto completado de la consola.

Pulsando la tecla TAB habilitamos el auto completado de la consola.