Consolas o terminales

terminalBueno estrenaré esta sección sólo para los consoleros (no de juegos) del sistema Linux. Como sabéis, en los sistemas operativos Unix/Linux se hace un uso intensivo de la consola de comandos o terminal, aunque las modernas interfaces gráficas hayan irrumpido y cada vez sean mejores y más extendidas, estos sistemas tienen gran dependencia de la consola por su rendimiento y poder. Es bueno que no se pierda esta herencia del pasado, puesto que es precisamente lo que debilita a otros sistemas; de momento nos vamos a centrar en la consola bash que es la que personalmente suelo usar más, aunque, hay otros tipos de consolas que iremos tocando en esta sección.

Comandos externos

Los comandos externos son los que ejecutamos directamente desde el terminal, si por ejemplo, ejecutamos el comando ls, el shell pide al núcleo de Unix/Linux cargar en la memoria el archivo que se encuentra en /usr/bin/ls (en algunos casos en /bin/ls).

Consideramos comandos externos a los archivos que tengan uno de los formatos siguientes:

  • Archivos con formato binario ejecutable
  • Archivos con formato de texto que representan un script de comandos (puede estar escrito en shell o en otro lenguaje, como por ejemplo en Perl).
ejemplo1

El comando ls es un archivo con formato binario ejecutable. Vemos el resultado con el comando file.

 

Anuncios