Actualizador de paquetes APT

Debian, Ubuntu y derivados

Instalar/actualizar un paquete deb

La instalación es seguida por uno o más paquetes necesarios para su instalación o actualización. Cada paquete contiene su nombre de paquete, no un nombre de archivo,  completamente clasificado, para  por ejemplo, un sistema debian, el argumento sería apt-utils_1.2.20_amd64.deb. Todos los paquetes requeridos por el/los paquete/s especificado/s. Para la instalación también se recuperará e instalará. La lista del fichero  /etc/apt/sources se utiliza para localizar los paquetes deseados. Si se añade un guión al Nombre del paquete (sin espacio intermedio), el paquete identificado se eliminará si está instalado. Asimismo, se puede utilizar un signo más (+) para designar una instalación. Estas últimas características pueden utilizarse para anular decisiones tomadas por el sistema de resolución de conflictos de apt-get.

apt-get install nombre_del_paquete

Instalar/actualizar un paquete deb desde un cdrom

apt-cdrom se utiliza para añadir un disco óptico nuevo a la lista de fuentes disponibles de APT. apt-cdrom examina la estructura del disco, corrige los posibles errores de grabación y verifica los ficheros de índice.

Se requiere utilizar apt-cdrom para añadir los discos al sistema APT, no se puede hacer manualmente. Además, debe insertar y analizar cada disco de un conjunto de discos por separado para detectar posibles errores de grabación.

A menos que se use la opción -h o --help, una de las siguientes órdenes debe estar presente.

apt-cdrom install nombre_del_paquete

  • add
    add añade un disco nuevo a la lista de fuentes. Desmontará el dispositivo del disco y pedirá que se inserte un disco para iniciar el análisis y copiado de los ficheros de índice. Si el disco no contiene un directorio .disk apropiado, se le pedirá un título descriptivo. APT utiliza un identificador de disco óptico para identificar el disco presente en la unidad lectora, y mantiene una base de datos de estos identificadores en /var/lib/apt/cdroms.list
  • ident
    Una herramienta de depuración para informar de la identidad del disco actual así como del nombre del fichero guardado.

Actualizar la lista de paquetes

Se utiliza para resincronizar los archivos de índices de los orígenes de los paquete.  Los índices de los paquetes disponibles se obtienen de la(s) ubicación(es) especificada en lista /etc/apt/sources. Por ejemplo, al utilizar un archivo Debian, este comando Recupera y explora los paquetes. Gz, para que la información sobre los nuevos paquetes actualizados esten disponibles. Siempre debe realizarse una actualización antes de Actualizar o actualizar el paquete. Tenga en cuenta que el medidor de progreso general será incorrecto ya que el tamaño de los archivos del paquete no se puede conocer de antemano.

apt-get update

Actualizar todos los paquetes instalados.

Se utiliza para instalar las versiones más recientes de todos los paquetes actualmente instalados en el sistema desde las fuentes enumeradas en la lista del archivo /etc/apt/sources. Los paquetes actualmente instalados con nuevas versiones disponibles se recuperan y actualizan; en ningún caso se han quitado paquetes instalados actualmente, o paquetes no instalados o recuperados e instalados. Las nuevas versiones de los paquetes instalados no se pueden actualizar sin cambiar el estado de la instalación, el otro paquete quedará en su versión actual. Se deba actualizar primero para que apt-get sepa las nuevas versiones de paquetes disponible.

apt-get upgrade

Eliminar un paquete deb del sistema.

Es idéntico a install excepto que los paquetes se eliminan en lugar de instalarlo. Tenga en cuenta que la eliminación de un paquete deja sus archivos en el sistema. Si se añade un signo más al nombre del paquete (sin Espacio), el paquete identificado se instalará en lugar de eliminado.

apt-get remove nombre_del_paquete

Verificar la correcta resolución de las dependencias.

Es una herramienta de diagnóstico; actualiza la caché del paquete y comprueba si hay dependencias.

apt-get check

Limpiar cache desde los paquetes descargados.

Limpia el repositorio local de los archivos de paquetes recuperados. Elimina Todo menos el archivo de bloqueo de /var/cache/apt/archives/ y /var/cache/apt/archives/partial/.

apt-get clean

Retorna lista de paquetes que corresponde a la serie «paquetes buscados».

apt-cache realiza una variedad de operaciones en el caché del paquetes APT; apt-cache hace que no se manipule el estado del sistema sino que proporciona operaciones para buscar y generar una salida interesante de los metadatos del paquete. Los metadatos son adquiridos y actualizado mediante el comando ‘update‘, por ejemplo, apt-get, de modo que puede quedar obsoleto si la última actualización es demasiado larga, pero a cambio apt-cache funciona independientemente de la disponibilidad de las fuentes configuradas (por ejemplo, sin conexión).

apt-cache search paquete_a_buscar

En ocasiones necesitaremos ser root para instalar algún paquete para todos los usuarios, para eso, anteponemos el comando sudo delante de los apt-…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s