¿GNU/Linux es mejor que Microsoft Windows?

Cada sistema operativo es diferente por la manera en que fue desarrollado y en la que se comporta. Las versiones de Windows de Microsoft siempre han carecido de seguridad. Su sistema siempre ha sido atacado por la razón de ser el sistema operativo más utilizado hoy en día seguido de MacOS. Respecto a la seguridad de GNU/Linux comparado con Windows, es superior. Millones de personas contribuyen día a día para mejorar la seguridad, estabilidad y la infraestructura del código de Linux.

Todos los usuarios de Windows siempre se encuentran con los mismos obstáculos versión tras versión. Muchos de los programas que desean utilizar son de pago. Aveces los usuarios optan por una versión de 30 días y cuando éstos caducan, el usuario corriente suele descargar otro programa similar, una versión gratuita con restricciones de uso y/o se dirigen a terceras webs en busca de cracks, keygens o parches para pasar por alto el registro del programa e infringir con el contrato de compromiso del usuario. Cabe decir que esta acción es penalizada por la ley según el país del delincuente. Estas son las acciones drásticas que un usuario normalmente suele hacer para continuar contento con sus necesidades en dentro de un sistema operativo cerrado. Obviamente esto no es culpa de Windows pero cabe destacar que GNU/Linux tiene mejores opciones libres y gratuitas con las que un usuario se podría sentir satisfecho al cubrir todas sus necesidades.

Muchas de las distribuciones de GNU/Linux vienen preparadas con todo el software que un usuario promedio necesite al momento y si da el caso de que no lo tenga, el usuario podrá descargarlo desde la red o desde el manejador de software de su respectiva distribución.

Otro obstáculo con el que un usuario de Windows se podría encontrar más de una vez, es cuando se muda de su versión actual a una más adelantada y su hardware queda casi obsoleto ya que cada nueva versión de Windows conlleva incrementar el total de memoria RAM y hasta aveces el CPU para poder tener un sistema fluido sin congelamiento de ventanas o procesos sin respuesta.

Esto es algo en el que GNU/Linux se destaca ya que cada versión es cada vez más ligera y rápida evitando que el usuario gaste dinero en piezas innecesarias. Los programas suelen consumir menos memoria RAM en GNU/Linux comparado con Windows. Incluso la conexión de internet suele ser más rápida en GNU/Linux ya que no ejecuta aplicaciones ocultas que consumen banda ancha como lo suele hacer Windows por defecto.

Algo que podría aburrir a un usuario de Windows sería su entorno de escritorio y componentes del sistema. Se le requiere a Microsoft una nueva interfaz o  al menos disponer de novedades para el escritorio en cada una de sus versiones para mantener atraído al cliente.

GNU/Linux domina en este campo ya que no está sujeto a un entorno de escritorio en específico. El usuario puede escoger cual instalar e incluso tener varios entornos instalados en su sistema GNU/Linux manteniendo un look amigable. De igual manera GNU/Linux domina el campo de los componentes del sistema ya que el usuario puede instalar el visualizador de fotos que desee, el navegador de carpetas que desee, el navegador de internet por defecto que desee y así sigue la lista…

Fernando De León

Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.