Medir la velocidad de nuestro disco duro con dd

Con el comando dd podemos saber la velocidad de nuestro disco duro. Debemos escribir en la consola lo siguiente:

velocidad_disco_duro

Básicamente lo que hará será crear y escribir en un archivo (llamado test) datos randoms, el peso final será de 1024MB, o sea, 1GB, y lo que nos dirá (y lo que realmente nos importa) será la velocidad con que llena esos 1024MB y el tiempo que le demoró.

¿Cómo sé si mi HDD es lento?

hdd_sataPara saber si tu disco duro es lento solo tienes que saber que básicamente cualquier velocidad mayor a 50 MB/s es aceptable (repito, aceptable, no super rápido). En caso de que tu disco duro no de la talla o quieras uno más rápido o SSD te recomiendo que busques en tiendas especializadas donde te aconsejarán a la hora de comprar discos duros y preguntando os recomendarán el disco duro que realmente necesitáis en función a vuestro presupuesto o necesidades. En mi caso mi PC de escritorio con un HDD normal me dio 70 MB/s. Eso sí, si se trata de un SSD o un RAID ya la velocidad “aceptable” no es la misma.

Si necesitas un disco duro para un servidor siempre será mejor usar uno SSD,  a no ser claro está, que el servidor necesite mucha capacidad de almacenamiento por lo cual o tienes un HDD más lento  con mucha capacidad o realizas una inversión comprando discos duros SSD y creando un raid.

Fuente: desdelinux

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comandos, Trucos Consola. Guarda el enlace permanente.